OID Soria - La Comisión Europea señala lo local como polo de oportunidad

Observatorio

Portada de sección | Sumario

La Comisión Europea señala lo local como polo de oportunidad

La UE publica el octavo Informe de Cohesión y subraya tendencias negativas y positivas en las zonas rurales de la Eurozona

El documento señala que el cambio demográfico afectará a todas las regiones en las próximas décadas. Las regiones tendrán que adaptarse a una fuerza laboral y un cuerpo estudiantil cada vez más reducido y a una población creciente de 65 años o más.

Redacción , 09 de febrero de  2022
Momento del vídeo de presentación por Elisa Ferreira
Elisa Ferreira, comisaria europea - UE

La Comisión Europea publicó el pasado 9 de febrero el octavo Informe de Cohesión. El documento, de indudable valor, presenta una primera imagen del impacto de la pandemia de coronavirus a nivel regional. También muestra tendencias tanto positivas como negativas en las regiones, ciudades y zonas rurales de la UE.

El Informe evalúa la cohesión económica, social y territorial en la UE. Muestra que las regiones menos desarrolladas se han puesto al día, pero que muchas regiones en transición se han quedado atrapadas en una trampa de desarrollo. Además, la creciente brecha de innovación dificultará que ambos tipos de regiones se pongan al día. A nivel de la UE, las tasas de empleo ahora son más altas que antes de la crisis económica de 2008, pero las disparidades regionales todavía están por encima de su nivel anterior a la crisis. El cambio demográfico afectará a todas las regiones en las próximas décadas. Las regiones tendrán que adaptarse a una fuerza laboral y un cuerpo estudiantil cada vez más reducido y a una población creciente de 65 años o más.

La consolidación fiscal tras la crisis de 2008 redujo la inversión pública y aún no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis. Como resultado, la financiación de la política de cohesión ha cobrado cada vez más importancia, pasando del equivalente al 34 % al 51 % de la inversión pública entre los períodos 2007-2013 y 2014-2020.

Transición verde

El informe destaca que las transiciones verde y digital serán impulsores clave del crecimiento de la UE, pero argumenta que, sin una acción política adecuada, pueden aparecer nuevas disparidades económicas, sociales y territoriales. Lanza una reflexión sobre cómo debería evolucionar la política de cohesión para responder a estos desafíos.

Existe para consulta un resumen ejecutivo en inglés y 113 mapas para consulta con todo tipo de detalles