OID Soria - Más eficacia en las políticas locales, más inversión en las personas y apuesta por la transición digital

Actualidad

Portada de sección | Sumario
El ámbito rural se enfrenta a notables desafíos
El ámbito rural se enfrenta a notables desafíos - Pixabay

Más eficacia en las políticas locales, más inversión en las personas y apuesta por la transición digital

La UE llama a desarrollar instrumentos para lograr la cohesión en el horizonte de 2050

Especialización inteligente para aprovechar los activos locales para reforzar la competitividad y el ecosistema de innovación junto a mayor inversión en educación, formación y creatividad, aspectos claves.

Redacción , 10 de febrero de  2022

El aumento de la eficacia de las políticas locales, el refuerzo  de la política de cohesión para impulsar las transiciones en materia ecológica, digital y demográfica junto al aumento de inversiones en las personas son aspectos reflejados para alcanzar la cohesión con el horizonte puesto en 2050. Según los expertos, cada vez se reconoce más la necesidad de complementar las políticas estructurales a escala nacional con políticas locales. La especialización inteligente muestra cómo aprovechar los activos locales para reforzar la competitividad y el ecosistema de innovación. Los planes territoriales de transición justa orientados al ámbito local dirigen el apoyo europeo a las empresas, los trabajadores y las comunidades más afectadas por el cambio estructural provocado por el clima. Debe reforzarse este enfoque para otros objetivos políticos clave en el marco de la política de cohesión, en particular para las transiciones ecológica y digital. Además, el enfoque de desarrollo territorial integrado y el objetivo político específico «Una Europa más cercana a los ciudadanos» deberían utilizarse plenamente.



.

Asimismo, se observa el refuerzo del papel de la política de cohesión a la hora de desbloquear la inversión pública y privada en las transiciones ecológica, digital y demográfica. La política de cohesión puede desempeñar un papel más importante en el fomento de la inversión de ámbito regional, urbano y local, aprovechando los recursos del sector privado y apoyando las adaptaciones institucionales necesarias. Esto implica garantizar que los actores públicos y privados del nivel adecuado tengan la capacidad necesaria para mantener dicha inversión a través de los ingresos fiscales, las tasas de utilización, las tarifas y otras fuentes de ingresos a largo plazo. Estos esfuerzos deben vincularse al apoyo de la Comisión para reforzar las condiciones marco de una financiación sostenible.

De igual modo se pondera el aumento de las inversiones en las personas a lo largo de su vida. Para que Europa sea competitiva y esté cohesionada en el futuro habrá que invertir más y mejor en la educación y la formación de las personas, en particular en sus capacidades, creatividad y potencial para crear empresas e innovar. Esto será fundamental para navegar con éxito las transiciones tecnológica, ecológica y digital que tenemos por delante. Para reforzar su cohesión social y abordar las necesidades de los grupos más rezagados, Europa debe invertir en medidas específicas de activación e inclusión social, al tiempo que sigue apoyando reformas políticas destinadas a un desarrollo inclusivo.

Descarga: COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES relativa al octavo informe sobre la cohesión: la cohesión en Europa en el horizonte de 2050