Impulso al desarrollo de competencias digitales para los mayores de 65 años
Colaborarán organizaciones del tercer sector y diputaciones provinciales
La inclusión digital de la población mayor, especialmente en las zonas rurales, será uno de los temas centrales que el Gobierno de Estaña llevará a la inminente Conferencia Sectorial de Transformación Digital. Las medidas a tomar están todavía por detallar.
La Conferencia Sectorial de Transformación Digital, que se celebrará este próximo mes de marzo, permitirá abordar la necesidad de reforzar los programas de desarrollo de competencias digitales, cuyos destinatarios sean personas mayores de de 65 años. El objetivo será el de expandir las competencias digitales de la población, con especial atención a los colectivos vulnerables.
En este sentido, en paralelo y en el marco del despliegue de inversiones del Plan de Recuperación y en colaboración con organizaciones del tercer sector de acción social y diputaciones provinciales, se han previsto acciones dirigidas a la formación y la inclusión digital de la población mayor, especialmente en las zonas rurales. Este paquete de medidas, por especificar y detallar, es una urgente necesidad.
Hasta elemento, y como es conocido, el protocolo de actuación presentado por las entidades financieras incluye un decálogo de medidas que garantizan la atención presencial y telefónica, la mejora del acceso a cajeros, una formación adecuada a las necesidades de este colectivo y un seguimiento de las medidas implantadas.
El documento recoge el compromiso de las entidades financieras de ampliar los servicios de caja con atención personalizada para mayores desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. Asimismo, los mayores y las personas con discapacidad tendrán prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas. Para garantizar la calidad del servicio los empleados de las entidades recibirán formación específica que permita ofrecer una atención más ajustada al perfil de las personas mayores.
Los bancos y cajas se comprometen también a facilitar la atención telefónica preferente, sin coste adicional y a través de un interlocutor personal, para los clientes mayores.