OID Soria - Aprobado el PERTE de la Economía Circular que fija importantes ayudas

Actualidad

Portada de sección | Sumario
Proyecto para impulsar la economía circular
Imagen que ilustra el plan para la transición - Miteco

Aprobado el PERTE de la Economía Circular que fija importantes ayudas

El proyecto estratégico prevé acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas

El proyecto fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones hasta 2026 para alargar el ciclo de vida útil de bienes y productos, y reducir la huella ecológica de la economía española. Las ayudas impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos, y la digitalización en el ámbito de la empresa para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector Los sectores textil-moda, plástico y bienes de equipo para renovables, claves por su intensa generación de residuos y oportunidades de valorización, centrarán el grueso de las subvenciones.

Redacción , 09 de marzo de  2022

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para laTransición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), ha procedido a la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema. productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española deEconomía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos, según la información difundida oficialmente por el propio Gobierno de España.

La Economía Circular supone un cambio de paradigma de producción y consumo en el que materiales y recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, se reducen al mínimo los residuos generados y se valorizan aquellos que son inevitables recuperando sus componentes para volver a introducirlos en el ciclo productivo.

492 millones

Para lograr estos objetivos, el PERTE fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones entre inversión pública y privada que se desarrollarán desde este año y hasta 2026. En esta línea, el plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción: actuaciones en sectores claves, que cuenta con un presupuesto de 300 milllones y actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con 192 millones.

La economía circular será una de las claves de la reactivación en España, favoreciendo nuevos nichos de empleo y aportando resiliencia al aliviar la dependencia de nuestra economía del exterior en un momento de incertidumbres en la disponibilidad de materias primas y otros insumos.

Puestos de trabajo

Se calcula que la aplicación de los principios de circularidad a toda la economía de la Unión Europea podría aumentar el PIB comunitario en un 0,5% adicional de aquí a 2030 y crear unos 700.000 nuevos puestos de trabajos de los que al menos un 10% podrían ser españoles.

Disponible información completa en sede Miteco