OID Soria - Subvenciones para la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico

Actualidad

Portada de sección | Sumario
La ayuda busca la mejora en la eficiencia energêtica
Edificios de municipio en reto demográfico - OID Soria

Subvenciones para la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico

Las ayudas previstas tienen por objeto, fomentar la rehabilitación energética exhaustiva y rentable de edificios en municipios de reto demográfico de Castilla y León.

La convocatoria tiene el fin último de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario existente para reducir su consumo de energía final e incorporar energías renovables, contribuyendo así activamente a la sostenibilidad ambiental y a la calidad de vida de los vecinos.

Redacción , 10 de marzo de  2022

La Consejería de Economía y Hacienda ha hecho públicas las subvenciones previstas en ejecución del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir de las 10:00 horas del próximo15 de marzo, previendo su conclusión a la finalización de la vigencia del programa, el 31 de diciembre de 2023, momento a partir del cual no serán admitidas más solicitudes.

Cuantías

La cuantía destinada a financiar las subvenciones convocadas asciende a un total inicial de 6.125.000 €, que podrá ser ampliado en otros 4.375.000 €, incluidos en la comunicación de crédito asignado a la comunidad autónoma por parte de IDAE, pero no generados aún en el presupuesto de la misma.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos.

Rehabilitación

Las subvenciones previstas en esta convocatoria tienen por objeto, fomentar la rehabilitación energética exhaustiva y rentable de edificios en municipios de reto demográfico de Castilla y León, con el fin último de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario existente para reducir su consumo de energía final e incorporar energías renovables, contribuyendo así activamente a la sostenibilidad ambiental, mediante la reducción del nivel de emisiones de dióxido de carbono, a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las ayudas otorgadas en el ámbito de esta convocatoria serán compatibles con otras ayudas, en tanto que no cubran los mismos costes; es decir, que no incurran en doble financiación de un mismo objeto.

Además, de forma acumulada, no se podrán superar los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.o 651/2014, de 17 de junio de 2014, para aquellos destinatarios finales que sean empresas o realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Edificios completos

Serán actuaciones subvencionables sobre edificios completos y sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente, o sobre partes de un edificio, lo que, de acuerdo con el artículo 17.5, se denomina «Opción B».

Las actuaciones deberán llevarse a cabo en edificios situados en municipios de reto demográfico del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según lo dispuesto en el art. 1.4 del RD 691/2021, de 3 de agosto, que los define como aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Las actuaciones subvencionables se encuadrarán en una o varias de las tipologías:

Tipologías de subvención

Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilacióny agua caliente sanitaria.Tipología 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Tipología 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Convocatoria completa en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León