En curso
Oficina de Autoconsumo para atender consultas de la ciudadanía
Abre un espacio de información y asesoramiento para apoyar a particulares, comercios y empresas en el despliegue de instalaciones para el autoconsumo eléctrico
La producción de electricidad para el consumo propio es un elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que persigue ser una economía neutra en carbono en 2050
La apertura de la nueva Oficina de Autoconsumo es ya un hecho. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha comunicado la puesta en marcha de este servicio que responde a la necesidad de proporcionar información, tanto al público en general como a las administraciones locales y a las diferentes organizaciones involucradas.
La idea es la de impulsar el autoconsumo dado que se considera necesario que la ciudadanía necesita disponer de información de fácil acceso. Por ello se crea esta unidad de referencia, que actúa como punto focal de las distintas actuaciones de dinamización, información y sensibilización.
El objetivo es atender consultas relacionadas con las instalaciones de autoconsumo, aclarar dudas normativas, técnicas y de tramitación, así como dirigir al consumidor al agente con competencia para resolver la cuestión planteada y orientarle sobre los pasos a seguir en cada caso. De este modo, establece un canal transparente y de fácil acceso a los usuarios.
La oficina recopila también en su web guías técnicas y publicaciones relevantes en materia de autoconsumo, enlaces a organismos relevantes, preguntas frecuentes e información MITECO, para proporcionar a los consumidores una puerta única a la información sobre autoconsumo. Asimismo, incluye un documento que recoge casi un centenar de preguntas frecuentes sobre la materia.
Existe para consulta pública una Hoja de Ruta de Autoconsumo