OID Soria - Dos millones de euros para la mejora de los sectores agrario, forestal y agroalimentario

Actualidad

Portada de sección | Sumario
* Esta ayuda da prioridad a jóvenes y mujeres que se incorporan al sector e incluye varias opciones de formación no presencial
Las ayudas pretenden la gestión eficiente y de calidad de las explotaciones - Pixabay

Dos millones de euros para la mejora de los sectores agrario, forestal y agroalimentario

La iniciativa busca atender especialmente a los jóvenes para que puedan encarar propuestas de innovación y tecnificación

Se primarán ámbitos de la producción, transformación y comercialización con carácter estratégico. También la formación en producción ecológica, conservación y mejora del medio ambiente, gestión forestal, agroambiente y clima; y gestión y uso eficiente de los recursos agrarios

Redacción , 26 de abril de  2022

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado una Orden por la que se convocan ayudas para la realización de acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan anual de formación agraria y agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cofinanciadas por el Feader.

La Consejería destinará, durante el año 2022 y según informa la Junta de Castilla y León, un presupuesto de dos millones de euros en ayudas para promover el ‘Apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias’. Se trata, de esta manera, de mejorar la capacitación profesional del sector agrario (agrícola, ganadero y forestal), atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse al sector, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas.

Esta ayuda permite responder a las necesidades detectadas en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria, instrumento clave para elevar el nivel de formación y cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario.

Convocatoria en curso

En esta convocatoria las acciones formativas deberán estar finalizadas el 16 de diciembre de 2022, debiendo presentarse la solicitud de pago en el plazo máximo de quince días naturales a partir de la finalización de la actividad formativa y siempre antes del 31 de diciembre de 2022.

Objetivo de la ayuda

El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con esta línea de ayudas es mejorar la capacitación profesional del sector agrario y asegurar una formación continua de calidad, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación.

Se persigue, además, mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad. Del mismo modo, se busca realizar actividades formativas de interés en los ámbitos autonómico, provincial o comarcal atendiendo a su especificidad.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los prestadores de los servicios de formación que sean entidades, organizaciones o personas jurídicas directamente relacionadas con el sector agrario, el agroalimentario y el medio rural, teniendo especial importancia el acceso a las mismas de sociedades, cooperativas y asociaciones de estos sectores.

Jóvenes y mujeres como destinatarios prioritarios

Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. También aquellas personas que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones compartidas, y los interesados en incorporarse a estos sectores.

Esta ayuda concede especial atención a los jóvenes que se incorporan al sector, tanto ofertando la formación mínima necesaria para que accedan a otras ayudas gestionadas por la Consejería, como dando prioridad al acceso a las acciones formativas subvencionadas.

Temática

La temática de las acciones formativas deberá estar relacionada con los sectores agrario, forestal y agroalimentario, así como con el medio rural. De este modo, se incluirán cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, formación para obtener el certificado de bienestar animal, así como formación para trabajadores de granjas de porcino, todos ellos en sus distintas modalidades.

Además, se prima que se imparta formación relacionada con los sectores estratégicos para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en los ámbitos de la producción, transformación y comercialización, como son el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor, viñedo y vino; formación sobre producción ecológica, conservación y mejora del medio ambiente, gestión forestal, agroambiente y clima; y gestión y uso eficiente de los recursos agrarios (agua, suelo, energía, fertilizantes, fitosanitarios, etc.).

Modalidades

Las acciones formativas podrán impartirse mediante tres modalidades: presencial, aula virtual y mixta (presencial y aula virtual).

En cuanto a la duración de las acciones formativas, éstas podrán ser cursos con una duración mínima de quince horas o jornadas con una duración de entre cuatro y catorce horas.

Importe de la subvención

El importe de la subvención correspondiente a cada acción formativa se calculará mediante la aplicación de un coste unitario, en euros por hora y por alumno, de acuerdo con los baremos que se publican en la convocatoria.

La tramitación de esta ayuda, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de mayo de 2022, será telemática en su totalidad, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. En esta sede estarán asimismo disponibles todos los modelos de documentos necesarios para la correcta tramitación, gestión, seguimiento y evaluación de la ayuda convocada.

La tramitación de esta ayuda, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de mayo de 2022, será telemática en su totalidad, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León