OID Soria - Más demanda de atención por envejecimiento

Actualidad

Portada de sección | Sumario
La Estrategia Europea de Atención tiene como objetivo garantizar servicios de atención de calidad
Atención en el sector de los cuidados - Foto de John Moeses Bauan en Unsplash

Más demanda de atención por envejecimiento

Un estudio reporta dificultades permanentes y graves con el cuidado personal o las actividades domésticas

La publicación del Atlas de Demografía proporciona pruebas y proyecciones sobre las necesidades actuales y futuras de atención a largo plazo en la UE, así como datos sobre la prestación de dichos servicios y el mercado laboral para los trabajadores de la salud a largo plazo

Redacción , 09 de septiembre de  2022

El envejecimiento de la población en Europa está impulsando una mayor demanda de servicios de atención a largo plazo. Así al menos lo recoge la publicación del llamado Atlas de la Demografía que muestra una radiografía en relación a la atención a largo plazo (LTC), teniendo en cuenta que este concepto se refiere a una gama de servicios y asistencia para personas que, como resultado de la vejez, la enfermedad y la discapacidad mental o física, dependen de la ayuda para las actividades diarias como bañarse, vestirse y cocinar, que los adultos sanos generalmente pueden manejar sin asistencia.

Los servicios de atención a largo plazo empoderan a las personas, generalmente adultos mayores y personas con discapacidad, para mantener su autonomía y vivir con dignidad.

En apoyo de la Estrategia Europea de Atención publicada este 7 de septiembre, la nueva batería de datos del Atlas de Demografía proporciona pruebas y proyecciones sobre las necesidades actuales y futuras de atención a largo plazo en la UE, así como datos sobre la prestación de dichos servicios y el mercado laboral para los trabajadores de la salud a largo plazo.

El estudio muestra que el 27 % de la población de la UE de 65 años o más que vive en hogares privados reporta dificultades permanentes y graves con el cuidado personal o las actividades domésticas.

Los investigadores del JRC estiman que el número de personas mayores de 50 años con necesidades de atención a largo plazo aumentará aproximadamente un +24% para 2050 y un +36% para 2070.

Es probable que las mujeres mayores necesiten atención a largo plazo más que los hombres (el 32 % de las mujeres de 65 años o más experimentan graves dificultades con el cuidado personal en comparación con el 19 % de los hombres) y la demanda es mayor entre las personas con bajos ingresos y bajo nivel educativo.

Asimismo, el estudio, siempre atendiendo a la publicación difundida, hace hincapié en que invertir en un envejecimiento saludable, un mejor acceso a la atención médica y una mayor prevención podrían compensar al menos parcialmente la tendencia al alza en las necesidades de atención a largo plazo debido al envejecimiento.

Los datos indican que el nivel actual de prestación de servicios de atención a largo plazo en la UE no coincide con la demanda.

En los Estados miembros de la UE, casi la mitad de las personas de 65 años o más con graves dificultades en el cuidado personal o las actividades domésticas no reciben actualmente suficiente asistencia para el cuidado a largo plazo. Para muchos, estos servicios son inasequibles, no disponibles e inaccesibles.

Las inversiones públicas inadecuadas, la distribución territorial desequilibrada de los servicios de atención, las opciones de atención limitadas y la baja calidad o falta de estándares de calidad son algunos de los desafíos a los que se enfrenta este sector.

El sector, que emplea principalmente a mujeres y que tiene un alto potencial para crear más puestos de trabajo, se ve afectado actualmente por la escasez de mano de obra debido a las difíciles condiciones de trabajo y a los bajos salarios.

La atención informal a largo plazo proporcionada por familiares o amigos es a menudo una decisión involuntaria para llenar el vacío en el sector del cuidado formal, y también en esta área las mujeres tienden a soportar la carga.

La Estrategia Europea de Atención tiene como objetivo garantizar servicios de atención de calidad, asequibles y accesibles y mejorar las condiciones de trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los cuidadores.

El estudio apunta que las inversiones públicas son inadecuadas y la distribución territorial desequilibrada