OID Soria - Plan de 500 millones para redes de retorno de banda ancha en zonas rurales

Observatorio

Portada de sección | Sumario

Plan de 500 millones para redes de retorno de banda ancha en zonas rurales

La Comisión Europea quiere apoyar el despliegue de estos nodos y adoptará la forma de subvenciones directas a proveedores de comunicaciones electrónicas y empresas de infraestructuras

La medida tiene el objetivo de atender las necesidades de ciudadanos y empresas en el contexto de la digitalización en municipios menores de 10.000 habitantes

Redacción , 18 de octubre de  2022
Se destina a municipios menores de 10.000 habitantes
Redes de comunicación - Ildefonso Polo

La Comisión Europea ha comunicado la aprobación de un plan español por importe de 500 millones de euros, y disponible a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, para apoyar el despliegue de infraestructura de backhaul (red de retorno, en castellano) de banda ancha en zonas rurales.

La medida, según la información difundida, tiene el objetivo de atender las necesidades de ciudadanos y empresas en el contexto de la digitalización del país. El esquema también contribuye a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la transición digital.

El plan español para apoyar el despliegue de redes en zonas rurales, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, adoptará la forma de subvenciones directas a proveedores de comunicaciones electrónicas y empresas de infraestructuras.

Los beneficiarios serán seleccionados sobre la base de un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio, teniendo en cuenta que el importe de la ayuda por beneficiario no superará el 90% de los costes subvencionables.

La medida financiará el despliegue de redes backhaul de banda ancha basadas en fibra para conectar determinadas estaciones base situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y que, a 31 de diciembre de 2025, no tendrán rendimiento en ausencia de apoyo público.

El esquema tiene como objetivo garantizar una amplia disponibilidad de redes móviles de alto rendimiento, capaces de brindar servicios de acceso a comunicaciones electrónicas confiables y de alta calidad para los usuarios finales, satisfaciendo sus necesidades actuales y futuras.

La Comisión ha evaluado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y ha encontrado que la medida es necesaria y proporcionada para abordar las fallas del mercado, a saber, la ausencia de conexiones backhaul de alto rendimiento actuales o planificadas en las áreas objetivo, que generalmente se encuentran en partes remotas y escasamente pobladas de España. La existencia de un fallo de mercado se ha evaluado mediante un mapeo de la infraestructura de banda ancha actualmente disponible y planificada, así como mediante una consulta pública realizada por las autoridades españolas.

El plan mejorará la disponibilidad de servicios móviles innovadores y de alto rendimiento en las áreas objetivo en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público. Además, contribuirá a corregir las desigualdades sociales o territoriales, en particular en las zonas rurales.

El plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025