OID Soria - Ampliación en 350 millones de euros del programa DUS 5.000

Actualidad

Portada de sección | Sumario
La nueva ampliación permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera
Programa para municipios en reto demográfico - OID Soria

Ampliación en 350 millones de euros del programa DUS 5.000

Se trata de una batería de nuevas ayudas para la transición ecológica en municipios de reto demográfico

Dará respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos

Redacción , 10 de noviembre de  2022

Una batería de nuevas ayudas para la transición ecológica en municipios de reto demográfico. El Gobierno de España ha anunciado una ampliación de 350 millones de euros al programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones.

Esta ampliación, aprobada por el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), duplica el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplica por nueve la cuantía inicial.

“El programa ha sido un éxito. Arrancó hace un año con 75 millones de euros y, al

poco, visto el enorme interés de las entidades locales, lo ampliamos hasta 325 millones de euros. A fecha de hoy, se han presentado más de 2.900 expedientes, superando ampliamente el presupuesto disponible”, ha detallado la vicepresidenta Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esos 2.900 expedientes, se indica en nota pública, 1.014 entraban en el presupuesto ampliado con el quese contaba hasta ahora. Entre los proyectos presentados destacan más de 600 de autoconsumo, más de 400 de alumbrado exterior, más de 300 de eficiencia energética o climatización renovable y más de 200 de movilidad sostenible.

La nueva ampliación permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. Una vez realizada la ampliación, los servicios técnicos pueden proceder a analizar estos expedientes que, siempre que cumplan los criterios establecidos en las bases, podrán ser adjudicatarios de la ayuda solicitada.

CERCA DE 1.800 MUNICIPIOS BENEFICIARIOS

Gracias a esta ampliación, el programa llegaría a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población. Alcanzaría además a municipios de todas las comunidades autónomas: destacan los más de 450 en Castilla y León, se apunta en la comunicación.

Por la definición de los municipios de reto demográfico, la convocatoria se orienta a municipios de menos de 5.000 habitantes, o municipios de hasta 20.000 habitantes, cuando todas las entidades singulares de estos municipios tienen menos de 5.000 habitantes y se localizan fuera de áreas urbanas.

El programa alcanza así los 675 millones, duplicando el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplicando por nueve la cuantía inicial