OID Soria - 32 cátedras universidad-empresa en Inteligencia Artificial y ciberseguridad

Actualidad

Portada de sección | Sumario
El programa se enmarca  Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)
Redes neuronales - Deep Mind

32 cátedras universidad-empresa en Inteligencia Artificial y ciberseguridad

En total se movilizarán cerca de 50 millones de euros a través de aportaciones público- privadas

La medida contempla una extensa actividad de difusión y formación, así como congresos, talleres, competiciones y proyectos de I+D+i completarán la investigación en ciberseguridad e IA

Redacción , 21 de noviembre de  2022

El objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, impulsar el posicionamiento científico e internacional de las cátedras españolas en Inteligencia Artificial y ciberseguridad, y mejorar la colaboración entre

entidades públicas y privadas. Tanto es así que, según la información difundida, el Gobierno ha lanzado 32 cátedras universidad-empresa en Inteligencia Artificial y ciberseguridad que movilizarán cerca de 50 millones de euros.

La convocatoria en materia de IA tiene como objetivo la creación de un conjunto de cátedras adscritas a universidades, con el fin de desarrollar la aplicación de esta tecnología. El programa promueve el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de la IA desde una perspectiva multidisciplinar, y el desarrollo de proyectos de investigación que después puedan ser transferidos a la industria. Se prevé favorecer la transferencia deconocimiento entre las universidades y las empresas a nivel transversal en campos que van desde la salud, la sostenibilidad, los derechos o la economía del dato.

Este programa de Cátedras se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como fin “promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global” relacionado con esta tecnología.

Los proyectos para estas iniciativas podrán presentarse durante 2023 -el mes aún está por determinar- y tendrán una duración máxima de cuatro años. Estos programas contarán en su conjunto con unos 50 millones de euros de inversión pública y privada para proyectos de investigación, divulgación y transferencia científica, que permitirán becar a unos 150 investigadores.

Las áreas temáticas de las que se ocuparán las futuras cátedras, tomando para su desarrollo la aplicación de la IA, serán las siguientes:

- Aeronáutica y aeroespacial

- Agricultura

- Economía del dato

- Tecnologías del lenguaje

- Robótica

- Algoritmos verdes

- Derecho

- IA responsable y ética

- Geopolítica

- Música y artes

- Desarrollo sostenible

- Sector público

- Ciencias de la salud

- Reto demográfico

El desarrollo de las cátedras de IA y de ciberseguridad se enmarca en la agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la Estrategia en IA tiene como objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una tecnología inclusiva y sostenible. Su puesta en marcha está movilizando una inversión pública de 600 millones de euros hasta 2023.

Los proyectos para estas iniciativas podrán presentarse durante 2023 -el mes aún está por determinar- y tendrán una duración máxima de cuatro años