OID Soria - Ayudas para la creación de cátedras universidad-empresa destinadas a Inteligencia Artificial

Actualidad

Portada de sección | Sumario
as ayudas se destinarán a fomentar las tareas de investigación, formación, divulgación y colaboración público-privada
Apoyo a la IA - Deep Mind

Ayudas para la creación de cátedras universidad-empresa destinadas a Inteligencia Artificial

Podrán beneficiarse universidades, tanto públicas como privadas, residentes en España

Las actuaciones financiadas se enmarcarán en las convocatorias de ayuda Cátedras ENIA, que pretenden potenciar el talento investigador, generar I+D innovador en las diferentes áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial y nueva oferta formativa

Redacción , 01 de diciembre de  2022

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 1 de diciembre que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la Orden ETD/1180/2022, de 25 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas para la creación de cátedras universidad- empresa (Cátedras ENIA), destinadas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, para su difusión y formación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation. Estas ayudas forman parte del Componente 16 “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, siendo su régimen de la convocatoria será el de concurrencia competitiva.

Bases reguladoras

Las actuaciones financiadas se enmarcarán en las convocatorias de ayuda Cátedras ENIA, que pretenden potenciar el talento investigador, generar I+D innovador en las diferentes áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial y nueva oferta formativa, concretamente dentro de algún de los siguientes subprogramas:

Subprograma de Apoyo a la Creación de Nuevas Cátedras en IA

Subprograma de Apoyo a la Creación de Cátedras Internacionales en IA en universidades españolas

Las ayudas se destinarán a fomentar las tareas de investigación, formación, divulgación y colaboración público-privada en el seno de estas cátedras, facilitando así la ampliación de la oferta de estudios superiores en IA, la transferencia de resultados de investigación en el tejido productivo y la generación de una masa crítica de profesionales altamente cualificados en IA que contribuyan a la transición tecnológica de la economía.

Financiación de las actividades

Desde la presentación de la solicitud por el beneficiario de la convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2025, las ayudas se cubrirán con los fondos del PRTR. A partir del 1 de enero de 2026 y hasta el 31 de diciembre de este año, tendrán que aportarse obligatoriamente fondos propios que supongan, como mínimo, un tercio de la ayuda concedida.

Actuaciones subvencionables

Actuaciones ligadas al establecimiento o desarrollo de líneas de investigación en el marco de la inteligencia artificial, así como la transferencia de los resultados de investigación al tejido productivo español

Las actuaciones ligadas a la excelencia científica de la investigación llevada a cabo en el seno de las cátedras, incluyendo la participación en foros científicos de máxima relevancia dentro del campo en el que se circunscribe la cátedra y la publicación de resultados científicos

Las actuaciones ligadas a la diseminación y explotación de resultados

Las actuaciones ligadas a la creación o expansión de programas de estudios universitarios en el ámbito de la IA, tanto en estudios de grado como de posgrado, cuando éstos no constituyen una actividad económica para la universidad

Las actuaciones ligadas a la representación institucional, expansión internacional y la difusión tanto de los contenidos científicos como de la representatividad de la cátedra a nivel nacional e internacional

Convocatoria

La convocatoria de ayudas está destinada a financiar estructuras académicas de investigación, formación y difusión de Inteligencia Artificial (IA), configuradas como cátedras universidad-empresa en universidades españolas.

Se considera una universidad-empresa en el ámbito de esta convocatoria en el instrumento de colaboración entre las universidades y el sector productivo.

Las actuaciones que se financian en esta convocatoria se enmarcan en la convocatoria de ayudas Cátedras ENIA y concretamente dentro de los siguientes subprogramas:

Subprograma de Apoyo a la Creación de Nuevas Cátedras en IA

Subprograma de Apoyo a la Creación de Cátedras Internacionales en IA en universidades españolas

Beneficiarios

Las universidades, tanto públicas como privadas, residentes en España

Actuaciones objeto de las ayudas:

Las actuaciones subvencionables estarán ligadas al desarrollo de un plan de actuaciones a desarrollar por el beneficiario. Las actividades que pueden formar parte de un plan de actuaciones son las mismas para todos los subprogramas y comprenden una o varias de las siguientes actividades:

Actividades de formación, sólo en el caso de universidades públicas

Desarrollo de programas de formación de grado y posgrado ligados a la IA

Desarrollo de programas de Trabajos de Final de Estudios

Conferencias y seminarios en el marco de las actividades de la cátedra

Incentivos a la cooperación educativa (estudiantes en prácticas) relacionados con la temática de la cátedra

Colaboración en los planes de formación de la empresa/institución

Actividades de investigación, tanto fundamental como industrial, y desarrollo experimental

Desarrollo de líneas de investigación

Realización de trabajos de investigación, incluyendo los enmarcados en la realización de tesis doctorales

Promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas relacionados con la cátedra

Cooperación para conseguir proyectos de investigación en los ámbitos regional, nacional e internacional

Actividades de divulgación, cooperación pública-privada y transferencia de conocimiento

Realización de jornadas y publicaciones de divulgación de conocimiento

Colaboración con la promoción de eventos técnicos y científicos

Desarrollo de patentes ligadas a la cátedra

Actividades en el seno de grupos de estandarización o grupos de trabajo, nacionales o internacionales, de instituciones relevantes en el ámbito de la IA y de la temática de la cátedra.

Áreas temáticas

Las áreas temáticas definidas para las cátedras creadas en el marco de la Convocatoria Cátedras ENIA durante el año 2022 son las siguientes:

IA y Aeronáutica/Aeroespacial

IA y Agricultura

IA y Economía del Dato

IA y Tecnologías del Lenguaje

IA y Robótica

IA y Algoritmos Verdes

IA y Derecho

IA Responsable/IA Ética

IA y Geopolítica

IA y Música/Artes

IA y Desarrollo Sostenible

IA y Sector Público

IA y Ciencias de la Salud

IA y Reto Demográfico

Presupuesto

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros en forma de subvención. El importe máximo de la ayuda será de 900.000 euros en el caso de cátedras nacionales y 1.200.000 euros en el caso de cátedras internacionales.

La intensidad máxima de las ayudas será del 100% en el caso de las universidades públicas al no constituir ayudas de estado. En el caso de las universidades privadas, al desarrollar una actividad económica, sí se calificarían como ayudas de estado, pero con exenciones.

Plazo

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes. Este plazo empezará a contarse pasados ​​dos meses desde la publicación de la convocatoria (publicada el 1 de diciembre de 2022)

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán telemáticamente en modelo normalizado. La presentación de solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las universidades privadas no podrán presentar planes de actuación con actividades de formación, al no considerarse financiables.

Presupuesto

16.000.000 de euros | Plazo: Un mes (a contar pasados ​​dos meses desde la publicación de la convocatoria, publicada el 1 de diciembre de 2022)

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros en forma de subvención