OID Soria - La OID impulsará en Soria un plan innovador para la creación de Comunidades Rurales

Actualidad

Portada de sección | Sumario
La resolución de la convocatoria, dada a conocer ahora con carácter definitivo por el Miteco
Impulsores del proyecto - OID

La OID impulsará en Soria un plan innovador para la creación de Comunidades Rurales

Prevé actuaciones piloto para la mejora de la competitividad y la puesta en valor de recursos endógenos desde los mismos pueblos

Su desarrollo, que permitirá mejorar las actuaciones públicas y privadas, impulsa la participación activa de la sociedad, atendiendo preferentemente a grupos familiares con los que obtener resultados sin precedentes a replicar en el resto del país

Redacción , 20 de diciembre de  2022

La Oficina de Innovación contra la Despoblación de Soria (OID Soria) ha obtenido uno de los tres mejores proyectos de toda España, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con un innovador plan para la creación de Comunidades Rurales para el conjunto de municipios de la provincia de Soria, a excepción de la capital por razones de población, contando para su desarrollo con la participación activa de la sociedad. Este nuevo logro subraya una vez más el éxito que supone para la comunidad la estrecha colaboración abierta entre la Universidad de Valladolid (UVa) y la Diputación de Soria en materia de innovación frente al reto demográfico.

La resolución de la convocatoria, dada a conocer ahora con carácter definitivo por el Miteco, contempla la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación en toda España.

El proyecto, llamado #Soriaconvida, ha resultado el mejor valorado de los presentados por todas las entidades concurrentes a la convocatoria desde Castilla y León. La finalidad de este plan sin precedentes, que ingresará una cantidad superior a los 280.000 euros en concepto de subvención para un coste total del proyecto de 315.000 euros, observa la creación y consolidación de una estructura, apoyada en la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID), que sirva para cohesionar y consolidar un ecosistema innovador provincial adaptado a las particularidades territoriales.

Recursos endógenos

“Una estructura que nutra su funcionamiento y contenidos aprovechando la inteligencia territorial mediante la participación directa y activa de la sociedad con la creación de las Comunidades Rurales contra la Despoblación (CRCD)”, detalló Luis Miguel Bonilla, director de la OID.

Entre los objetivos más destacados de este desarrollo está el fomento de la actividad económica mediante la puesta en valor de recursos endógenos “actualmente infrautilizados, con la exposición efectiva y el crecimiento del valor patrimonial, el fomento de la colaboración, y el apoyo al emprendimiento, tomando como unidad efectiva de dinámica demográfica, y de generación y conservación del patrimonio, la familia, estructurada en Comunidad, con una disposición transformadora y generadora de igualdad”, precisó Bonilla.

De este modo es el patrimonio del territorio, “los valores naturales, culturales, sociales, históricos, artísticos”, los que contribuirán al impulso de “un territorio más unido y competitivo, con capacidad de conservación y atracción de habitantes”, en base a un modelo que puede ser aplicado en otros territorios. El resultado buscado está orientado a la atracción de nuevos pobladores y al mantenimiento de la población.

Mínimo de dos comunidades rurales

El proyecto prevé la creación, como mínimo, de 2 comunidades rurales contra la despoblación con las que detectar y aplicar acciones de desarrollo, “dialogando y asistiendo a los emprendedores, diseñando las estrategias e iniciativas futuras, permitiendo el rápido conocimiento de la realidad existente, sus variaciones, para aplicar de manera eficaz las actuaciones previstas al contar con una implicación de las poblaciones”, resumió Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

La rentabilidad de la inversión es enorme, beneficia a una provincia y permite acciones

simultáneas, sinérgicas en toda la duración del proyecto, previsto, en principio, hasta diciembre de 2024.

El plan ideado, que contribuirá a la revitalización económica, social y medioambiental de la provincia, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, a través de la Agenda Rural Provincial, y con el Plan y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Asimismo, este proyecto innovador integral permitirá mejorar las actuaciones públicas y privadas frente al reto demográfico. Para ello se cuenta con las aportaciones de la Universidad de Valladolid (UVa), los ayuntamientos de la provincia, las organizaciones empresariales, los Grupos de Acción Local, las AMPAs de la provincia, la Junta de Castilla y León y las empresas identificadas como tractoras, como SITE, Empresa de Base Tecnológica de la UVa, empresas de tecnología avanzada, y empresas que operan con los recursos endógenos.

El plan estará activo hasta diciembre de 2024