OID Soria - Más financiación para la Nueva Bauhaus Europea

Actualidad

Portada de sección | Sumario
Se atenderán nuevos proyectos
Mapa de países y regiones - EC

Más financiación para la Nueva Bauhaus Europea

Se confirma como un importante catalizador del Pacto Verde Europeo y se quiere incluir a las zonas rurales, donde hasta ahora solo hay poca actividad de NEB.

La Comisión presenta el primer informe de situación de la Nueva Bauhaus Europea en el que se hace balance de los logros de los dos primeros años de la iniciativa, así como la primera herramienta de evaluación para el proyecto de la NBE, la Brújula de la NBE.

Redacción , 17 de enero de  2023

La Comisión Europea ha lanzado un comunicado de prensa con un informe de situación en relación a la Nueva Bauhaus Europea, informando de que se ha creado una amplia comunidad de organizaciones y ciudadanos de toda Europa que trabajan en torno a una visión común que combina sostenibilidad, inclusión y estética.

Las actividades clave de la Nueva Bauhaus Europea, NEB, incluidos los Premios NEB, el primer Festival, el Laboratorio NEB, están cumpliendo sus objetivos y han construido una red transnacional de abajo hacia arriba, según se explica en la nota de prensa difundida.

La iniciativa se ha convertido en un movimiento con una comunidad activa y en crecimiento de todos los Estados miembros de la UE y más allá. Por lo que, con más de 600 organizaciones asociadas oficiales que van desde redes de la UE hasta iniciativas locales, el NEB llega a millones de ciudadanos. La iniciativa está reuniendo a personas de diversos orígenes, desde el arte y el diseño, las industrias culturales y creativas, las instituciones del patrimonio cultural, hasta educadores, científicos e innovadores, empresas, autoridades locales y regionales e iniciativas ciudadanas.

Desde el principio, el NEB ha alentado e inspirado a los actores locales, regionales y nacionales a crear sus propias iniciativas del NEB. Para ofrecer un acceso transparente a la información sobre las llamadas dedicadas a la Nueva Bauhaus Europea, los beneficiarios y los miembros de su comunidad, la Comisión ha creado el Panel de Control de NEB, una base de datos completa en forma de un mapa interactivo.

La comunidad NEB también está activa en Ucrania. Esto incluye dar información tanto a las soluciones de vivienda de emergencia como a la planificación de la reconstrucción a largo plazo. El Laboratorio NEB está llevando a cabo tres proyectos piloto (extendida de vivienda, circularidad y desarrollo de capacidades), se hizo un inventario de las necesidades de los municipios ucranianos y sus partes interesadas (por ejemplo, arquitectos, planificadores urbanos, estudiantes y empresas de construcción) para la reconstrucción a corto y largo plazo. En el primer trimestre de 2023 estarán disponibles una serie de herramientas de creación de capacidad para ucranianos, socios del NEB y expertos internacionales en reconstrucción, en función de los resultados de los proyectos piloto.

Con financiación específica de diferentes programas de la UE, la NEB ha comenzado a implementar cambios reales sobre el terreno. En 2022, se eligieron los primeros seis manifestantes de NEB, proyectos de transformación local a gran escala y replicables, y comenzaron a trabajar, financiados por Horizon Europe.

La Comisión también está aprovechando para presentar la Brújula NEB, una herramienta de evaluación que ayuda a entender hasta qué punto un proyecto determinado está encarnando el enfoque NEB. Explica lo que significan los tres valores de NEB, sostenibilidad, inclusión y belleza, en contextos específicos; cómo se pueden integrar y combinar con los principios de trabajo de participación y transdisciplinarios. Sobre la base de esta brújula, se desarrollarán herramientas de evaluación más detalladas, comenzando por el entorno construido.

La Comisión también continuará trabajando en la incorporación de la NEB en los programas de la UE, incluso en el marco de la gestión compartida en la Política de Cohesión, y en el aumento de la financiación de la iniciativa. Se asignarán más de 106 millones de euros a las convocatorias dedicadas a NEB en el marco de la Misión y los Clústeres Horizon Europe en 2023 y 2024.

En el contexto del Año Europeo de las Habilidades, la edición 2023 de los Premios NEB tendrá un enfoque temático en la educación, y ampliará la cobertura geográfica a los Balcanes Occidentales, además de los Estados miembros de la UE. Este año, el NEB también desarrollará la Academia NEB y pondrá en marcha capacitaciones sobre construcción sostenible, circularidad y materiales de base biológica para acelerar la transformación del sector.

Los proyectos en curso continuarán, como el Laboratorio NEB, para anclar el NEB en todas las políticas. El NEB también lo ve como una de sus importantes tareas aumentar la presencia en países y regiones, incluidas las zonas rurales, donde hasta ahora solo hay poca actividad de NEB.

Gracias a las rutas Erasmus+ "DiscoverEU" New European Bauhaus, los jóvenes europeos pronto tendrán la posibilidad de descubrir los impresionantes paisajes y ciudades de Europa, mientras aprenden sobre los proyectos New European Bauhaus

Se asignarán más de 106 millones de euros a las convocatorias dedicadas a NEB en el marco de la Misión y los Clústeres Horizon Europe en 2023 y 2024