OID Soria - La UE fomenta el emprendimiento social en las zonas rurales

Actualidad

Portada de sección | Sumario
Capacitación de la producción de alimentos, la cultura o el turismo, mediante el rediseño y la reingeniería de los modelos de negocio y
Trabajo en área local - Elías Falla Pixabay

La UE fomenta el emprendimiento social en las zonas rurales

Lanza un seminario web de buenas prácticas de la Oficina de Apoyo al Pacto Rural

El objetivo es ayudar a las partes interesadas rurales interesadas en el emprendimiento social a presentar, intercambiar experiencias e inspirarse en proyectos sobre el terreno.

Redacción , 03 de abril de  2023

La Comisión Europea se comprometió a implementar una iniciativa emblemática dedicada a promover la economía social y los negocios sociales para apoyar las zonas rurales prósperas. Hay una serie de instrumentos de política y fuentes de financiación disponibles en Europa y en los Estados miembros para impulsar y apoyar el emprendimiento social a nivel local. El Plan de Acción de Economía Social de la Comisión Europea, lanzado en 2021, tiene como objetivo aumentar aún más la gama de apoyo a dichas actividades.

Las zonas rurales de la UE necesitan herramientas innovadoras para facilitar el desarrollo empresarial que ayuden a abordar los problemas sociales y ofrezcan oportunidades de empleo inclusivas. Una posible respuesta puede ser el emprendimiento social y las empresas sociales, que contribuyen al logro de objetivos sociales y económicos. A menudo impulsan la innovación social en aspectos vitales de la vida rural, como la atención social y los servicios de salud, el comercio minorista, la educación y la capacitación, los productos y servicios ambientales, la producción de alimentos, la cultura o el turismo, mediante el rediseño y la reingeniería de los modelos de negocio y las cadenas de valor, el desarrollo de nuevos clústeres y

En el contexto del Pacto Rural, este seminario web de buenas prácticas ofrecerá a los profesionales una gama de iniciativas inspiradoras que fomentan el emprendimiento social y proporcionará la oportunidad de discutirlas y explorarlas en profundidad. El enfoque de las discusiones se seleccionará para abordar los intereses expresados por los participantes en el formulario de registro (por ejemplo, encontrar el formato adecuado de empresa social para abordar una necesidad específica de la comunidad, garantizar la participación de los actores clave, desarrollar las habilidades necesarias o mantener y desarrollar la empresa social en una perspectiva a largo plazo).

El objetivo es ayudar a las partes interesadas rurales interesadas en el emprendimiento social a presentar, intercambiar experiencias e inspirarse en proyectos sobre el terreno; hacer un balance de los principales desafíos a los que se enfrentan y las soluciones adoptadas, en particular para la transición gemela (verde y digital), por los empresarios rurales y las comunidades para hacer realidad sus iniciativas; desarrollar la capacidad de los participantes para promover la empresa social a través de proyectos efectivos de alta calidad que respondan a las necesidades rurales.

El seminario web está dirigido a profesionales actualmente o potencialmente involucrados en la implementación o el apoyo a proyectos de emprendimiento social, incluidos actores locales, expertos y responsables políticos a varios niveles.

Información práctica: Será el jueves 11 de mayo de 2023, de 09:00 a 13:00 horas CEST. Solo online y en idioma inglés.