20 millones para cohesión territorial y lucha contra la despoblación
La convocatoria abierta contempla subvenciones en tres modalidades
16,2 millones para entidades locales, 1,2 millones para entidades sin ánimo de lucro y 2,6 millones para impulsar la actividad económica y apoyar al emprendimiento rural, en especial para mujeres y jóvenes.
A partir de hoy, lunes 3 de julio, y durante los próximos 30 días naturales, podrán presentarse en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las solicitudes dirigidas a captar alguna de las ayudas que, con enfoques innovadores sirvan para desarrollar proyectos transformadores de cohesión territorial y lucha contra la despoblación. La convocatoria abierta contempla subvenciones en tres modalidades: 16,2 millones para entidades locales, 1,2 millones para entidades sin ánimo de lucro y 2,6 millones para impulsar la actividad económica y apoyar al emprendimiento rural, en especial para mujeres y jóvenes.
La información completa está recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el pasado 30 de junio publicó la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del ejercicio 2023, por valor de 20 millones de euros antedichos, para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.
Estas convocatorias suponen la consolidación del programa iniciado en 2022, tras la aprobación de las bases reguladoras en diciembre de 2021, que han configurado por primera vez unas ayudas directas por parte del Estado enfocadas al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación.
Con este programa de subvenciones se impulsan proyectos de dinamización socioeconómica y de reactivación territorial, a través de la financiación de acciones que combinan las dimensiones económica, social y medioambiental, con especial atención a la perspectiva de género y a colectivos como las personas mayores o los jóvenes.
Tal y como se recoge en las bases reguladoras del programa, con estas ayudas se fomentan iniciativas generadas en los propios territorios, con enfoques innovadores para desarrollar proyectos transformadores de cohesión territorial y lucha contra la despoblación.