Financiación de la banda ancha para empresas de zonas aisladas
La nueva convocatoria del programa UNICO prevé la inversión de 150 millones de euros
El programa busca reducir la tasa de desigualdad en zonas remotas, sin cobertura, y lanza la presencia de autónomos y pymes en la red, que se universaliza
Nuevas ayudas para seguir avanzando en materia de conectividad para acabar con la brecha digital que todavía castiga al ámbito rural y a las zonas remotas y aisladas.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha ldado a conocer el lanzamiento de la que es tercera convocatoria del programa UNICO Banda Ancha. Estas ayudas permitirán seguir avanzando con el despliegue de las infraestructuras necesarias para garantizar una conectividad adecuada al 100% de la población, contribuyendo a la universalización de la cobertura ultrarrápida en todo el territorio nacional. Un objetivo que fijó el Gobierno en la Agenda España Digital para 2025.
"Esta nueva convocatoria de ayudas para llevar la conexión en banda ancha mediante fibra óptica, se añade a la puesta en marcha del programa UNICO Demanda Rural que provee a través de Hispasat, de conectividad vía satélite a zonas remotas y despobladas. Gracias a estas inversiones y, en particular al satélite, el cierre de la brecha digital es, de facto, una realidad en 2023", explican en la comunicación difundida desde sede ministerial.
Con el ánimo de luchar contra la despoblación, este proyecto, pretende garantizar una conexión de banda ancha a tu negocio, en cualquier lugar donde ejerzas la actividad, contribuyendo a enfrentar la desigualdad existente, en cuanto al acceso y conexión a internet, para así poder abordar en condiciones de madurez la creación y publicación de contenidos, la participación y la presencia de empresas y autónomos en la red.
España, es el primer país de Europa y el tercero del mundo, en contrataciones de fibra óptica, pero a pesar de ello, sigue existiendo una gran brecha digital entre el mundo rural y urbano, ya que, aunque 9 de cada 10 hogares y empresas españolas tienen acceso a banda ancha fija, en las zonas rurales solo son 7 de cada 10.
Esta convocatoria de ayudas facilitará el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, a través de la fibra óptica, en más de 380.000 hogares y empresas (el 76% viviendas). Esta tecnología es capaz de prestar servicios de al menos 300 Mbps escalables a 1Gbps, en las zonas blancas y grises NGA identificadas.
Esta edición del programa UNICO Banda Ancha, que da continuidad a las puestas en marcha en 2021 y 2022, está dotada de un presupuesto de 150 millones de euros y está destinada a universalizar la cobertura de banda ancha ultrarrápida vía fibra como herramienta de cohesión social en el marco del Plan de Recuperación.
Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de septiembre para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio, así como en el BOE. Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (hogares y empresas).
Programa UNICO
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), con el objetivo de seguir ampliando la conexión de banda ancha ultrarrápida en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.
El programa UNICO-Banda Ancha continua la labor iniciada en 2013 con el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que ha contribuido a situar a España entre los países líderes en la UE en el despliegue de redes de alta capacidad y con mejor conectividad.
Demanda Rural
Como es conocido, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mediante el programa UNICO Demanda Rural, financiado con fondos europeos Next Generation, permitirá cerrar esta brecha digital y llevará la conectividad vía satélite, con una cobertura del 100%, a las zonas rurales donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mbps.
El programa te ofrece 100 Mbps de velocidad mínima en 2023, que se duplicará en 2024 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, no estando sujeto a permanencia.
También te subvenciona los costes del equipamiento, instalación y configuración con 600€ y dispondrás de una “Free zone” entre las 1:00 y las 6:00 am, durante la cual, los datos que consumas no computan en la cuota mensual.
En Soria la iniciativa dará cobertura a 65.724 parcelas catastrales de la provincia.
Consulta si estás en las zonas elegibles para solicitar la conexión y si no es así puedes pedir que te incluyan, están en continua actualización.
Si estás interesado, ¡Aprovecha la oportunidad de conectarte a la banda ancha!
El programa ÚNICO RURAL observa ayudas de 600 euros y estará vigente hasta 2027 sin estar sujeto a permanencia temporal asociada