OID Soria - Nuevas ayudas para la mejora de la actividad resinera

Actualidad

Portada de sección | Sumario
Medidas para la mejora de la actividad resinera
Imagen forestal. - Seth Yeanoplos. Unsplash

Nuevas ayudas para la mejora de la actividad resinera

El apoyo se hace extensivo a los pinares de Pinus pinaster en el ámbito de Castilla y León

El importe máximo de ayuda por solicitud será de 150.000 euros. Para calcular el importe máximo de la ayuda se establecerán tramos de 5.000 euros por cada 5.000 pinos en resinación en su explotación

Redacción , 11 de agosto de  2023

Publicadas las ayudas destinadas a la mejora de la actividad resinera y de los pinares de Pinus pinaster en el ámbito de Castilla y León, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU (PRTR-NG).

Estas ayudas, difundidas por la Junta de Castilla y León, tienen como finalidad la realización de actuaciones de mejora en masas forestales que cuenten entre sus especies arbóreas con Pinus pinaster, independientemente de si se están resinando o no, mediante la realización de tratamientos selvícolas o de mejora de la masa por aquéllos que se dedican profesionalmente a la actividad resinera, realizados preferentemente en aquellos periodos del año en los que dicha actividad principal se paraliza.

Solicitantes

a) Personas físicas o agrupaciones de personas físicas, titulares de explotaciones resineras, afiliadas a la Seguridad social con anterioridad al 1 de marzo de 2023 como trabajadores autónomos en el CNAE 0230 «recolección de productos silvestres».

b) Las comunidades de bienes, y demás entidades de derecho privado sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones resineras.

c) Las personas jurídicas legalmente constituidas, titulares de explotaciones resineras.

d) Las entidades locales titulares de montes en que se desarrollen explotaciones resineras, con un mínimo de 20.000 pies de Pinus pinaster en resinación.

Requisitos

Las personas físicas o agrupaciones de personas físicas, comunidades de bienes, y demás entidades de derecho privado sin personalidad jurídica y las personas jurídicas legalmente constituidas, titulares de explotaciones resineras deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Contar con un mínimo de 20.000 pies de Pinus Pinaster en resinación, ubicados en Castilla y León (a título individual o mediante la agrupación con otros titulares).

b) Realizar su actividad profesional de extracción de resina en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León.

Las entidades locales titulares de montes en que se desarrollen explotaciones resineras, con un mínimo de 20.000 pies de Pinus pinaster en resinación deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Sólo se podrán agrupar entre sí.

b) Deberán respetar las normas de contratación con terceros de alguna o todas las actividades subvencionadas establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos de Sector Público.

c) En toda la documentación generada en aplicación de los procedimientos de contratación, deberá reflejar la financiación recibida con fondos Next Generation UE a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Destino de la ayuda

Son actuaciones subvencionables tanto la elaboración del plan de actuaciones como los tratamientos selvícolas incluidos en dicho plan, incluyendo las siguientes acciones:

a) Desbroces

b) Clareos

c) Podas

d) Eliminación de restos

Cuantías

El importe máximo de ayuda por solicitud será de 150.000 euros. Para calcular el importe máximo de la ayuda se establecerán tramos de 5.000 euros por cada 5.000 pinos en resinación en su explotación.

No serán financiables los gastos derivados del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Por último, y según se ha desvelado desde la Administración regional, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes, el 15 de septiembre. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa implicará que el solicitante pueda entender desestimada su solicitud.

Solicitudes abiertas hasta el 15 de septiembre de 2023