OID Soria - Ayudas por 21 millones de euros para proyectos de capacitación digital en el medio rural

Actualidad

Portada de sección | Sumario
Brecha entre áreas urbanas y rurales, tanto en lo referente a conectividad digital
Capacitación digital - Gilles Lambert vía Unplash

Ayudas por 21 millones de euros para proyectos de capacitación digital en el medio rural

Entidades sociales sin ánimo de lucro y entidades locales son las beneficiarias

Estas ayudas forman parte del Programa Reto Rural Digital, financiado con fondos del Plan de Recuperación (Plan Nacional de Competencias digitales, Componente 19), un programa orientado a financiar acciones de formación en competencias digitales de la población de zonas de reto demográfico.

Redacción , 11 de diciembre de  2023

Ayudas con finalidad y con destino a proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del ejercicio 2023, por valor de 21 millones de euros, para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.

Estas ayudas forman parte del Programa Reto Rural Digital, financiado con fondos del Plan de Recuperación (Plan Nacional de Competencias digitales, Componente 19), un programa orientado a financiar acciones de formación en competencias digitales de la población de zonas de reto demográfico.

Así, la convocatoria de ayudas publicada hoy se suma a la distribución de 69 millones de euros realizada a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico en abril de 2023, completando el montante global del Programa (90 millones de euros).

Con estas subvenciones se pretende rebajar la brecha digital, permitiendo la mejora de las competencias digitales de los colectivos más vulnerables del medio rural: las personas mayores, las personas en situación de desempleo o la infancia y la juventud. De la misma manera, esta convocatoria responde al eje transversal de cohesión social y territorial del Plan de Recuperación, e incorpora igualmente la perspectiva de género.

Mediante estas ayudas, de las que podrán ser beneficiarias las entidades sociales sin ánimo de lucro y las entidades locales, se van a financiar programas de formación para la adquisición de habilidades básicas de navegación digital, de realización de trámites digitales con las administraciones públicas o de solución de problemas en el entorno digital.

Tal y como se explica, la idea pasa por enfrentar una vulnerabilidad territorial caracterizada por la existencia de obstáculos adicionales para el desarrollo económico y el bienestar social, en especial debido a un elevado nivel de envejecimiento, un reducido número de población joven, una pérdida de población de forma continuada a lo largo de varios años, una pirámide de población descompensada, un reducido número de mujeres en edad de tener hijos y, por tanto, favorecer el reemplazo generacional, un elevado nivel de dispersión que dificulta la comunicación y la ausencia o carencia en un radio cercano de los servicios básicos más esenciales.

Uno de los planos en los que esta vulnerabilidad territorial se manifiesta es precisamente en el ámbito digital. Así, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2018 del INE, arroja evidencias de la brecha digital existente, no solo por edad, sino también entre las zonas urbanas y rurales. A la hora de realizar tareas con el móvil o con el ordenador (transferir ficheros), hay una diferencia de 12 puntos entre las zonas urbanas y las zonas rurales, el 66,7 % de las personas se encuentran capacitadas para realizar esas tareas.

Las brechas digitales y territoriales son más evidentes cuando se cruzan los datos por lugar de residencia y de edad, siendo necesaria la intervención en las zonas en riesgo demográfico. En el marco de las barreras para la capacitación digital, debe tenerse en cuenta las vinculadas a la brecha entre áreas urbanas y rurales, tanto en lo referente a conectividad digital, como en relación con las diferencias socioeconómicas y culturales existentes.

Las solicitudes tiene 60 días naturales para su presentación. Cuentan a partir del 12 de diciembre, y podrán presentarse en la sede electrónica del Ministerio.