Un estudio piloto analiza las claves e impactos de la Cultura en el ámbito rural
La publicación impulsa el acercamiento a 20 casos referenciales
El informe estudia las derivadas económicas, que juegan un papel esencial an ámbitos como la autoestima, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida que generan los proyectos culturales en el medio rural.
El valor de lo intangible o cómo la cultura impacta en el ámbito rural. El Ministerio de Cultura difunde un sólido trabajo que tiene como objeto la elaboración de un estudio piloto sobre el impacto social, económico y demográfico de la acción cultural, a partir de una selección de iniciativas y proyectos culturales relevantes en el medio rural español, alejados de ciertas dinámicas metropolitanas, que se consideran representativos para reflexionar sobre qué es significativo cuando se habla de desarrollo a escala personal, comunitaria y territorial.
El informe, que consta con archivo descargable en esta misma página, señala en su preámbulo que el trabajo y los objetivos para desarrollar se enmarcan dentro del programa «Cultura y Ruralidades», impulsado por la Dirección General de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas.
Este programa tiene como finalidad la investigación y el impulso de las políticas y prácticas culturales en el medio rural español desde una perspectiva contemporánea, estrechamente vinculada a los desafíos sociales, económicos y medioambientales de nuestra época. Las acciones del programa «Cultura y Ruralidades» se inscriben, además, dentro de las llamadas 130 Medidas ante el Reto Demográfico, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre cuyas estrategias figura el fomento de aquellos proyectos de estudio dirigidos a abordar el fenómeno de la despoblación y los desequilibrios sociales y demográficos que afectan a las zonas rurales, analizando sus causas y las posibles formas de intervención.
Las dificultades que afectan a las pequeñas poblaciones rurales, la mayoría de ellas
vulnerables sociodemográficamente, y la reflexión acerca del papel de la cultura en nuestras sociedades son cuestiones sujetas a debate, en permanente reformulación conceptual y estratégica. Tanto desde las ciencias sociales, al estudiar los territorios y sus actividades, como desde las humanidades, en lo relativo a las artes y la creatividad, el número de investigaciones especializadas es ingente.
Asimismo, las normas y planes sobre el medio rural han crecido mucho en las últimas legislaturas, al tiempo que la cultura tiene desde siempre una conversación privilegiada con las instituciones. Sin embargo, ni desde el ámbito político ni desde el académico se ha abordado suficientemente la reflexión acerca de cómo cultura y desarrollo rural se relacionan e influyen, para beneficiarse de las innumerables realidades en las que convergen. Apenas se ha tomado en consideración cómo la cultura es un factor clave para el bienestar personal y el dinamismo de una pequeña población. En consecuencia, este proyecto se propone abrir ruta con un estudio piloto que pueda avanzar en análisis, diagnósticos y propuestas relativamente novedosas sobre dos ámbitos importantes, pero todavía pendientes de ser abordados conjuntamente, lo rural y la cultura, con una perspectiva interdisciplinar e integral, holística, que sea efectiva y con vocación transformadora.
El estudio presenta supone una aproximación precisa que indaga en una relación poco explorada.