OID Soria - Lanzamiento de políticas inteligentes para las zonas rurales

Actualidad

Portada de sección | Sumario
El proyecto fomenta la resiliencia de las zonas rurales
Logo Smart ERA - Smart Era

Lanzamiento de políticas inteligentes para las zonas rurales

El nuevo programa está listo para dar nueva vida a los espacios rurales a través de paquetes de innovación inteligente

Durante los próximos cuatro años, SMART ERA liderará una transformación centrada en la comunidad que abarcará la tecnología, la gobernanza, los negocios, la sociedad y la formulación de políticas para zonas rurales en las que combatir la despoblación y abordando los desafíos socioeconómicos y ambientales

Redacción , 20 de junio de  2024

La Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local, AIEDL ha dado a conocer, mediado este mes de junio, el lanzamiento formal de su trabajo de política en el proyecto SMART ERA que servirá para identificar soluciones inteligentes para las zonas rurales en áreas políticas clave de la UE con el fin de hacer una contribución positiva para el debate posterior a 2027.

El proyecto SMART ERA se centra en las transiciones dirigidas por la comunidad en las zonas rurales. El proyecto tiene como objetivo aumentar la resiliencia en estas áreas trabajando con las comunidades locales para crear soluciones inteligentes. Estas soluciones abordarán los desafíos sociales, económicos y ambientales, ayudando a las zonas rurales a crecer de manera sostenible y empoderando a los residentes para que hagan cambios positivos.

La despoblación, caracterizada principalmente por la emigración de los jóvenes, se está produciendo en zonas rurales de toda Europa. Esto ha provocado un fenómeno de envejecimiento, así como la aparición de varios problemas estructurales, como menos oportunidades de empleo, degradación de las infraestructuras y una disminución de la oferta de servicios de interés general.

Sin embargo, la revolución en la digitalización con un aumento de las oportunidades de trabajo remotas y sin ubicación está ofreciendo la oportunidad de redirigir algunos flujos de migración rural hacia atrás. Por lo tanto, se necesitan intervenciones para aprovechar esta oportunidad y aprovechar tendencias como la vida multilocal para promover nuevos modelos de crecimiento más ecológicos, más pequeños, sostenibles e innovadores. Es allí donde interviene SMART ERA.

El proyecto fomentará la resiliencia en las zonas rurales, mediante la mejora y el codiseño, el codesarrollo y la co-validación con las comunidades locales de un conjunto de soluciones inteligentes, integradas dentro de los Paquetes de Innovación Inteligente (SIP) capaces de abordar los desafíos socioeconómicos y ambientales apremiantes y promover una vía de transición dirigida por la comunidad que empoderará a las personas rurales para que actúen por el cambio.

El consorcio SMART ERA alberga a 25 entidades de 10 países, reconoce la necesidad de intervenciones estratégicas