Nueva convocatoria para abrir centros de capacitación digital por entidades locales
El presupuesto total asignado asciende a 8,95 millones de euros, estableciéndose una cuantía de 24.500 euros por beneficiario
Se pretende impulsar así la alfabetización digital como herramienta de oportunidades de formación y aprendizaje, con independencia del lugar de residencia del usuario.
Este 22 de julio concluirá el plazo abierto para la presentación de solicitudes de las ayudas destinadas a la creación de una red de centros de capacitación digital en entidades locales. El objetivo principal de esta convocatoria, que alcanza su segunda convocatoria y que prevé la apertura de 365 nuevos espacios radicados en entidades locales, es acercar la formación en competencias digitales a la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia o la formación previa que posean.
La iniciativa pretende formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales para que puedan llevar a cabo comunicaciones y transacciones seguras en línea a través de sus propios dispositivos electrónicos. Se trata, por tanto, de impulsar así la alfabetización digital como herramienta de oportunidades de formación y aprendizaje, con independencia del lugar de residencia del usuario.
El presupuesto total asignado para esta convocatoria asciende a 8.942.500 euros, estableciéndose una cuantía de 24.500 euros por beneficiario. Este importe se destinará a financiar tanto la creación de los centros de capacitación digital como las formaciones en competencias digitales para un mínimo de 100 personas por centro.
Las ayudas están destinadas a entidades locales territoriales, incluyendo municipios, provincias, islas en los archipiélagos balear y canario, comarcas, mancomunidades de municipios y otras entidades agrupadas. Asimismo, entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales y organismos autónomos encargados de servicios educativos y programas de formación profesional y empleo.
La Red de Centros de Capacitación Digital fue creada por el Ministerio de Educación en 2022. Contó con una financiación inicial de 58,7 millones de euros que fueron distribuidos a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de 1.047 aulas.
La primera convocatoria de ayudas de esta línea destinada a entidades locales fue resuelta en 2023 y concedió 3,5 millones de euros para la creación de 146 aulas también en entornos municipales.
Con la presente convocatoria se pretende crear 365 aulas más hasta llegar a las 1.558 en la Red de Centros de Capacitación Digital. Se prevé que pueda beneficiar a más de 153.000 personas, preferentemente mujeres, trabajadores mayores de 45 años, desempleados y personas con baja cualificación.
Las entidades interesadas deben presentar una única solicitud mediante un formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Estas ayudas, dotadas, atendiendo a sus datos globales, con casi 9 millones de euros, están enmarcadas en el Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta entre sus objetivos la creación de una red nacional de competencias digitales y la formación de 2.600.000 ciudadanos.
Con la presente convocatoria se pretende crear 365 aulas más